sábado, 15 de noviembre de 2008

ATRACTIVOS CULTURALES Y TURÍSTICOS
Monumentos Históricos
La Parroquia de la Asunción. Y dos construcciones de tipo civil: ”La Haciendita” edificada en la época colonial y la hacienda de Capula.



Fiestas, Danzas y Tradiciones

Destacan los festejos cívicos del día 24 de febrero y el 16 de septiembre, además del día de la Revolución, el 20 de noviembre, que se conmemora con un desfile deportivo en el que participan todos los planteles educativos.
Se realizan festividades religiosas en honor de la Virgen de Guadalupe, el 12 de diciembre con peregrinaciones, recibimientos, bailes, carros alegóricos, etc.

También se celebran: el día 15 de agosto a la Virgen de la Asunción que es la patrona de la parroquia; el día 31 de enero se celebra la fiesta de San Juan Bosco en su capilla que está situada entre los pinos además del acto religioso se hace una comida campestre donde participan la mayor parte de los habitantes del municipio, hijos ausentes y de los municipios circunvecinos; el día 4 de octubre se festeja a Nuestra Señora del Refugio. Todas estas festividades son amenizadas por la banda del lugar “Banda de León” y por las danzas típicas del municipio y otras danzas.

Como parte de los festejos en honor de la Virgen de Guadalupe, el día 11 de diciembre se realiza un desfile de andas que consiste en que enormes plataformas de madera llevan alegorías bíblicas interpretadas por los lugareños y las cargan hasta 150 hombres. En los festejos del día 12, es tradicional interpretar música con chirimía y tambor.

Artesanías

Se elaboran huaraches, chiquihuites, canastas de otate, artículos muy finos de ixtle, tapetes y fajos; además canastas, recubrimientos de botellas de cristal y sombreros de otate. Los trajes típicos consisten en camisa y calzón de manta con ceñidor y huaraches de dos correas.

Gastronomía

Alimentos: Borrego al pastor, birria de borrego y cabrito.
Dulces: Trompadas de leche quemada.
Bebidas: Mezcal barranca, alfañique y ponche típico de la región.

Centros Turísticos

La Parroquia de la Asunción y atractivos naturales como los paisajes de la sierra de Tapalpa, el cerro de Chiquilichi, el cerro del Picacho, el cerro de La Vieja; y los balnearios de aguas termales Paso Real y El Salitre, así como cascadas naturales.

No hay comentarios: