sábado, 15 de noviembre de 2008





Datos Físicos

Relieve

Geología.- Los terrenos pertenecen al período Cuaternario.

Topografía.- La mayor parte de su territorio está enclavado en una zona montañosa que forma parte de la Sierra Volcánica Transversal, por lo que su topografía muestra grandes diferencias entre altitudes de las distintas zonas del municipio. Las partes accidentadas ocupan la mitad del territorio en la parte este; a esta región la rodea una franja que cubre las partes norte, centro y sureste del municipio, que corresponden al valle del río Ayuquila.

Las partes semiplanas, lomas y laderas ocupan una tercera parte del territorio, y las zonas planas son escasas.

Clima

El clima se clasifica como semiseco con primavera seca; semicálido sin estación primaveral definida. La temperatura media anual es de 18° C, y tiene una precipitación media anual de 932.3 milímetros con régimen de lluvias en los meses de junio, julio y agosto.

Hidrografía

Sus recursos hidrológicos están constituidos por los ríos y arroyos que forman la subcuenca hidrológica río Tuxcacuesco, perteneciente a la región hidrológica Pacífico Centro. Cuenta con los ríos el Capula y Mortero que componen el río Ferrería, y los arroyos El Jalpa, La Lima, Los Sauces, El Plan, Agua Delgada y El Salto.



También hay numerosos manantiales, entre los que se encuentran La Manzanilla, Ojo de Agua, Carrizales, Las Pilas, El Colomo; y las lagunas de Milpillas y La Lima.

Suelos

Los suelos dominantes pertenecen al tipo Feozem háplico y Vertisol pélico; y como asociados se encuentran los del tipo Cambisol crómico y Litosol con rendzina.

Vegetación

La flora está representada por zonas boscosas en las que se encuentran pino, roble, encino, pinabete, cedro, huaje, tepehuaje, tepame y huizache.

Fauna

La fauna está representada por especies como el venado, coyote, puma, liebre, tuza, mapache, tejón, ardilla y algunas aves como el faisán común y blanco, paloma habanera y codorniz.

Recursos Naturales

La riqueza natural con que cuenta el municipio está representada por 19,192 hectáreas de bosque donde predominan especies de pino, roble, encino, pinabete, cedro, huaje y tepame, principalmente.

Sus recursos minerales son yacimientos de barita, yeso, fluorita, piedra caliza y negra.

Uso del Suelo

El suelo tiene un uso agrícola y la tenencia de la tierra en su mayoría es ejidal.

No hay comentarios: